¿Qué trae consigo la nueva reforma al poder judicial?

Está reforma lleva meses que se había mencionado, sin embargo a mediados de julio tomó mayor fuerza y resonancia debido a que morena obtuvo la mayoría calificada de diputados haciendo que tanto la nueva como futuras reformas sean aprobadas con mayor facilidad y rapidez sin la necesidad de acudir a la oposición para su apoyo. Pero, a lo largo de los días hemos podido tanto leer como escuchar puntos de vista que están en contra como a favor de la misma, llegando a un paro de actividades por parte del poder judicial que inició el 21 de agosto del presente año. Sin embargo, ¿Qué dicta la nueva reforma al poder judicial? 

Comenzando desde sus objetivos; 

Número uno: Busca una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dos: La elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.
Tres: Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.
Y cuatro: Nuevas reglas procesales. 

Pero, ¿Qué importancia tienen los puntos anteriores? explicaremos cada uno a detalle.

Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente hay una cantidad de 11 ministras y ministros, por lo cual se busca reducirlo a 9 integrantes, así como el periodo de su cargo; el cual pasaría de 15 años a 12 años.

De igual modo, las sesiones se llevan a cabo en dos salas. La sala primera que se encarga de la resolución de amparos directos, amparos en revisión y amparos directos en revisión; Y la sala segunda que se encarga de sesionar los asuntos en materia administrativa y laboral. Pero con la reforma se busca eliminar ambas salas y la corte sólo sesionará en pleno y sus sesiones deberán ser públicas. 

Por último, se eliminarán las pensiones vitalicias para actuales y futuros ministros y ministras; así como sus remuneraciones que deberán ser ajustadas al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.     

 La elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces.

Se busca realizar una elección extraordinaria para renovar todos los Ministros, Magistrados y jueces del poder judicial, y quienes ocupan actualmente el cargo, podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones. 

¿Y de qué modo se realizarán estas elecciones?

   Las y los Ministros de la SCJN, Magistrados del tribunal electoral y Magistrados del tribunal de disciplinas se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres poderes de la unión. 

•El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas;

• El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada;

• El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos. En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias

El proceso electoral será de la siguiente manera:

-El senado de la república verificará las candidaturas.

-Las campañas tendrán una duración de 60 días, sin tener precampañas.

-No se permitirá el financiamiento público o privado.

-Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de los candidatos, y;

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la SCJN. 

¿Quiénes sustituyen el Consejo de la Judicatura Federal?

Será sustituido por dos nuevos organismos: El tribunal de disciplina judicial y el órgano de administración judicial, teniendo las siguientes especificaciones cada uno;

Tribunal de disciplina judicial:
órgano de administración judicial:

Se va a integrar por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los poderes de la unión, el cual podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia. Sus sanciones incluyen amonestación, multa, suspensión o destitución (excepto ministros). Asimismo, podrá dar vista al Ministerio Público en caso de delitos, o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

Integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la SCJN nombrará tres. Responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

Por último, las nuevas reglas procesales serian las siguientes: 
Justicia expedita.
Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos plazos, la autoridad judicial debe informar al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.
Justicia local.
Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
Fideicomisos del Poder Judicial.
Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.


Y con esto se concluye todo lo que se debe saber sobre la propuesta de la nueva reforma al poder judicial. Como podemos leer es una reforma la cual trae consigo cambios bastantes grandes, sin embargo la última palabra la tienen ustedes como lectores, ¿creen que con estos cambios se pueda hacer un cambio para bien? ¿Todas estas nuevas normas serán benéficas para el pueblo mexicano? Mi opinión está de más ante esta gran discusión ya que me limito a traer la información exacta y necesaria para que medios de ultraizquierda y ultraderecha no los busquen agregar o quitar información que podría ser vital para la creación de su criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *